PUBLICACIONES

En la Asociación de Mujeres Juristas Themis elaboramos publicaciones como herramientas prácticas y sencillas para conocer los derechos de la mujer, saber cuál es la respuesta judicial y qué actuaciones jurídicas son necesarias.

En esta línea, empezamos a hacer investigaciones, cuando todavía en nuestro país no había datos sobre la violencia de género, con el propósito de conocer la realidad del sistema judicial. Y, para ello, analizamos procedimientos judiciales desde su inicio hasta su finalización.

Desde entonces, nuestros estudios se caracterizan por poner de manifiesto las carencias existentes en la respuesta judicial, examinar los reductos discriminatorios, evidenciar la necesidad de un Derecho con perspectiva de género y proponer mejoras en las distintas normativas.

Guía de la violencia económico-patrimonial

El estudio, subvencionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, aspira a ser un instrumento de apoyo tanto a las mujeres víctímas de la violencia económico-patrimonial como a las y los distintos profesionales que las asesoran, orientan y acompañan en tanto sea configurado este delitos, reinvindicando el derecho a tutela judicial efectiva y la eliminación de las situaciones de discriminación por motivos de género, poniendo fin a los mandatos de género persistentes. La guía de 2022 pretende contextualizar la violencia económico-patrimonial visibilizando eta forma de violencia machista. 

Guía de atención integral a mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual

Dirigida tanto a las víctimas de una agresión sexual como a sus allegados y a los distintos y distintas profesionales que las atiende, fue creada como fuente de información para conocer los procedimientos policiales, judiciales, sanitarios y sociales a seguir por las víctimas desde el mismo momento en el que se produce la agresión así como los distintos mecanismos de protección a las víctimas y reparación de daños.

Image
Image
Image
Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184