imagen de la formacion especializada en violencias sexuales para operadores juridicos

Formación especializada en violencias sexuales para operadores jurídicos

Las violencias sexuales son una de las manifestaciones de las graves vulneraciones de los derechos humanos. Una asistencia y acompañamiento con perspectiva de género ayuda a combatir tanto el estigma de culpa, vergüenza y miedo a que no las crean que padecen las víctimas y que dificulta la interposición de denuncia, así como los estereotipos y creencias preconcebidas sobre incredibilidad de las denunciantes y sus características y comportamientos, presentes también en el ámbito judicial. Por ello, el tratamiento de las violencias sexuales requiere una formación especializada, que aborde todas las formas de violencia contra las mujeres para el personal de profesionales intervinientes como son: fiscalía, judicatura, abogacía, psicología, sanitario u otros servicios públicos.

Copia imagen noticia cabecera formacion vsexuales

La Asociación de Mujeres Juristas Themis organiza esta «Formación especializada en violencias sexuales para operadores jurídicos», subvencionada por la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, para la adquisición de herramientas necesarias para identificar y gestionar los casos de violencia con las que estos y estas profesionales puedan tomar las medidas cautelares necesarias y adquirir las habilidades requeridas para garantizar una respuesta eficaz e idónea. En este sentido, es crucial la formación específica sobre las violencias sexuales en perspectiva de género de la normativa estatal, y de los estándares internacionales, para todos los y las operadores jurídicos.

 

Debido a la importancia del tema, la «Formación especializada en violencias sexuales para operadores jurídicos» tiene dos convocatorias para que ningún profesional se quede sin la oportunidad de formarse. Sin embargo las plazas son limitadas, por lo que si te quedas sin plaza en la primera convocatoria, estate atenta/atento a la segunda convocatoria, que está prevista para el mes de septiembre. No dejes pasar esta oportunidad de aprendizaje y capacitación profesional. 

Formación gratuita. Plazas limitadas. Inscríbete.


Primera convocatoria 
Formación especialiazada en violencias sexuales para operadores jurídicos

FECHAS CELEBRACIÓN
Fecha inicio: 2 de abril de 2024 │ Fecha finalización: 19 de junio de 2024

MODALIDAD E-LEARNING Y SESIONES ONLINE EN DIRECTO
La formación entre sesiones online se realizará de manera e-learning a través del campus de formación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

DURACIÓN
100 horas (66 horas e-learning y 30 horas sesiones online directo)

SESIONES ONLINE DIRECTO
Las sesiones online en directo en horario de 16:00 a 17:30 horas se celebrarán los lunes y los miércoles desde el 3 de abril al 12 de junio de 2024. Las veinte sesiones se llevarán a cabo a través del campus virtual de formación (las clases online en directo posteriormente no estarán disponibles en el campus para su visualización).

DIRIGIDO A OPERADORES JURÍDICOS
Profesionales abogacía; profesionales procuraduría; magistradas/magistrados; jueces/juezas; fiscales; letradas/letrados Admón. de Justicia; funcionariado de Administración de Justicia; profesionales equipo psicosocial judicial; profesionales Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses; profesionales Unidades de Atención a la mujer y menores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; profesionales centros de atención e información a la mujer y/o igualdad; profesionales de centros de crisis 24h existentes y/o en proyecto; y profesionales servicios sociales.

OBJETIVOS
Formación y capacitación desde un enfoque multidisciplinar de género (psicología, trabajo social, etcétera) a las y los operadores jurídicos. Adquisición de una nueva concienciación y sensibilización. Conocimiento como garantía de la defensa de las víctimas de violencias sexuales. Evitar que las víctimas de violencias sexuales que denuncian y afrontar un proceso judicial sean víctimas de violencia institucional. Garantizar una atención y asistencia especializada a las víctimas de violencias sexuales.

METODOLOGÍA
A través del campus virtual de formación de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, el alumnado asiste a las sesiones online en directo con el profesorado y profesionales expertas y expertos en la materia, accede y descarga el material didáctico y entra a formar parte de la comunidad de la formación especializada, donde puede plantear dudas al equipo docente e interactuar con los otros alumnos y alumnas, participa en foros de debate de las unidades didácticas, etcétera.

En cada unidad, el alumnado realizará un caso práctico y un examen tipo test sobre el contenido de las unidades didácticas. Y deberá participar en los foros de debate de cada unidad.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los criterios de calificación: casos prácticos, exámenes tipos test, participación en foros de debate de las unidades y asistencia a sesiones online en directo. De la calificación final, los criterios de evaluación tendrán el valor siguiente: 50 % casos prácticos, 30 % exámenes tipo test y 20 % participación en foros de debate.

En cada unidad, el caso práctico se deberá entregar en un plazo señalado y la prueba tipo test estará disponible para su realización durante un tiempo determinado.

El alumnado, que lo solicite y haya superado la acción formativa, recibirá un certificado electrónico de aprovechamiento del curso emitido por la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Para consultas o peticiones de certificados deberás mandar un correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIÓN
Para la inscripción debe cumplimentarse y enviar el formulario de inscripción. La confirmación de la plaza se realizará por la Asociación de Mujeres Juristas Themis mediante envío de correo electrónico a la dirección de e-mail indicada en el formulario de inscripción (recuerda revisar la bandeja de spam/correo no deseado). Formulario de inscripción en el siguiente enlace:   https://forms.gle/3y4hQT4LY7uAQEmR6

CONTENIDO
La formación especializada contiene 6 unidades didácticas:
Unidad 1│Marco General
Unidad 2 │Prevención y sensibilización
Unidad 3│Intervenciones desde distintos ámbitos profesionales y asistencia integral
Unidad 4│Delitos contra la libertad sexual
Unidad 5│Violencia sexual en el trabajo
Unidad 6│Los derechos de las víctimas

Unidad 1│Marco General
Violencias sexuales: concepto y tipologías.
Contextualización y conceptualización de las violencias sexuales.
Análisis de las violencias sexuales y especificidades. Características, formas, consecuencias, indicadores de detección.
Normativa, planes y protocolos. Recursos y red de atención en el ámbito estatal, autonómico y local.

Unidad 2 │Prevención y sensibilización
Mitos y estereotipos. La «cultura de la violación».
Prevención en el sistema educativo.
Campañas de prevención y sensibilización.
Prevención y sensibilización en el ámbito de la comunicación, publicidad y ámbito digital.
Prevención y sensibilización en el ámbito laboral.

Unidad 3│Intervenciones desde distintos ámbitos profesionales y asistencia integral
Ámbito educativo
Violencias sexuales e intervención desde el ámbito educativo
Indicadores, detección e intervención.
Consecuencias.
Buenas prácticas.
Servicios Sociales y atención sanitaria
Violencias sexuales e intervención psicosocial.
Indicadores, detección e intervención.
Consecuencias.
Buenas prácticas.
El papel de los y las profesionales sanitarios: prevención, detección, acreditación e intervención.
Consecuencias.
Protocolo de actuación y pautas básicas comunes del Sistema Nacional de Salud para la actuación sanitaria ante violencias sexuales. Protocolo sobre sumisión química.
Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado
Actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ante las violencias sexuales: prevención, detección e intervención. Protocolos de actuación (Instrucción nº 5/2023 Secretaría de Estado de Seguridad)
Recogida de la denuncia, la intervención y coordinaciones posteriores.
Atención social y acompañamiento por la interposición de denuncias, cómo realizar otras gestiones judiciales o en centros de atención sanitaria.
Atención forense
Práctica forense y Unidades de Valoración Forense Integral.
Atención psicológica
Intervención psicológica en las violencias sexuales.
Modelos de atención.
Especificidades en la atención a niñas, niños y adolescentes en agresiones sexuales por parte de desconocidos o de la familia y entorno.
Estrés postraumático.
Actuación frente a casos de violaciones múltiples, mujeres traficadas y en situación de prostitución que han sufrido violencia sexual.
Atención jurídica
Información jurídica.
Modelo de atención e información a la víctima desde las instituciones.
Derecho a la asistencia jurídica gratuita.
Buenas prácticas.

Unidad 4│Delitos contra la libertad sexual
Marco general
La violencia sexual en la normativa internacional.
Violencia sexual en la Unión Europea y en el Consejo de Europa.
Evolución normativa en España.
La ausencia de consentimiento como elemento típico en los delitos de agresión sexual.
Tipo penales
Agresión sexual.
Acoso sexual.
Delitos relativos a la prostitución y a la explotación sexual.
Delitos de agresión sexual a menores y en relación con las y los menores.
Delito de trata de seres humanos.
Delito de mutilación genital.
Delito matrimonio forzados.
Otros delitos que afectan especialmente a las mujeres.
Circunstancias que afectan a los delitos
Delitos en entornos digitales.
Circunstancias agravantes de las penas.
Procedimiento penal
Denuncia
Prescripción.
Medidas cautelares: Orden de Protección.
Testimonio de la víctima.
Prueba preconstituida.
Valoración del daño. Especial referencia a la valoración del daño social.
Reparación del daño y responsabilidad civil del delito
Acusación
Juicio oral
Penas accesorias
Ejecución
Sistema de recursos
Procedimientos ante los juzgados de menores.
Procedimiento ante Fiscalía y juzgados de menores.

Unidad 5│Violencia sexual en el trabajo
Acoso sexual y acoso por razón de sexo
Aproximación teórica y conceptual.
Normativa internacional.
Protocolos y planes de igualdad. Negociación colectiva.
Canal de denuncias y responsabilidad institucional y empresarial.
Acciones en el ámbito laboral
Acción disciplinaria.
Procedimiento y acciones.
Prejudicialidad Penal.
Acciones en el ámbito de función pública
Acción disciplinaria
Procedimiento y acciones
Acciones en el ámbito castrense
Previsiones en el Código Penal Militar.
Procedimiento y acciones.

Unidad 6│Los derechos de las víctimas
Marco general
Los derechos en el Convenio de Estambul y Estatuto de la víctima.
Derecho de información y asistencia legal.
Derechos laborales de las víctimas.
Derechos en el marco de la Seguridad Social.
Derecho a la completa recuperación y no repetición.
Derecho a la reparación, garantías del Estado
Ayudas y asistencia a víctimas en la Ley 35/95
La renta activa de inserción
Ingreso Mínimo Vital
Pensión y prestación de orfandad.
Ayudas económicas, acceso a la vivienda y empleo
Ayudas y prestaciones específicas en la normativa autonómica.
Protección internacional frente a la violencia sexual
Violencia sexual y derecho de asilo.
Violencia sexual como crimen de guerra y de lesa humanidad.
Protección específica para víctimas extranjeras.
Cooperación jurídica internacional.
Asistencia en embajadas y oficinas consulares.

 

Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184