Asociación de Mujeres Juristas Themis: 35 años de lucha por la igualdad y la justicia

Asociación de Mujeres Juristas Themis: 35 años de lucha por la igualdad y la justicia

El pasado veintiséis de octubre, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, organización comprometida con la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, celebró su trigésimo quinto aniversario en un evento que reunió a socias, presidentas y representantes de organizaciones feministas y sociales, así como destacadas personalidades en el Instituto Internacional Americano de Madrid.

El acto conmemorativo abordó la persistencia de vacíos legales que perjudican a las mujeres y resaltó la necesidad de presionar para realizar cambios significativos. Las políticas respaldadas por la ley aún deben reflejarse plenamente en la sociedad. La colaboración con instituciones gubernamentales se destacó como crucial para influir en políticas públicas y legislativas que afectan a las mujeres. Asimismo, se destacó los logros de la Asociación a lo largo de estos treinta y cinco años y el feminismo jurídico como motor de cambio.

El evento fue presentado y conducido por la periodista Carolina Pecharromán de la Cruz, editora de Igualdad de TVE y directora del programa «Objetivo Igualdad». Su enfoque y compromiso con la igualdad añadieron un toque especial a la ocasión para recordar estos 35 años de lucha por la modificación de normas jurídicas discriminatorias y por la igualdad en nuestro país. Para el acontecimiento, se contó con: Teresa Peramato Martín, fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer; Laura Freixas Revuelta, escritora, activista feminista y expresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas; Isabel Moya Ocaña, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de 2003 a 2007; Mª Luisa Balaguer Callejón, magistrada del Tribunal Constitucional y catedrática de Derecho Constitucional; y Pino de la Nuez Ruiz, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Realizaron discursos implicados con la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y compartieron sus perspectivas sobre la lucha por la igualdad.

La fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer reflexionó sobre la importancia de la perspectiva de género en el ámbito de la Administración de justicia. Teresa Peramato Martín resaltó la urgencia de eliminar los estereotipos de género en el sistema de justicia y subrayó la importancia de la educación y la formación en perspectiva de género para garantizar una justicia igualitaria y justa para todas las mujeres. «La perspectiva de género es una herramienta fundamental para defender a las mujeres en el ejercicio efectivos de sus derechos humanos y de sus derechos fundamentales», matizó.

La exposición de Laura Freixas Revuelta, en el acto conmemorativo de los 35 años de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, ofreció una visión crítica y perspicaz sobre el acceso de las mujeres a la cultura y los desafíos que persisten en este campo. La escritora y activista feminista enfatizó la necesidad continua de abordar la desigualdad de género en este ámbito, desde la falta de representación de las mujeres en la cultura hasta los desafíos políticos y las nuevas ideologías. En su discurso expresó la transcendencia de la perseverancia en la lucha por la igualdad y que «es muy importante que sigamos exigiendo y teniendo en cuenta los datos desagregados por sexo».

Uno de los momentos más entrañables del acto fue la intervención de Isabel Moya Ocaña. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha de 2003 a 2007 abarcó distintos temas relacionados con la lucha contra la violencia machista y la igualdad de género, así como el trabajo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el alcance de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. En este sentido, Isabel Moya Ocaña hizo hincapié en el valor de seguir trabajando en la lucha contra la violencia machista y promover la igualdad de género a través de la formación, el compromiso y el apoyo a las víctimas y a sus familias. Su discurso puso de relieve la labor fundamental de organizaciones como la Asociación de Mujeres Juristas Themis en la defensa de los derechos de las víctimas de la violencia de género. Para ello, compartió su experiencia personal, recordando el asesinato machista vivido en su familia y el apoyo y la profesionalidad de las abogadas de la Themis durante todo el procedimiento judicial. «Fuimos una de cientos de familias que fueron atendidas y defendidas por Themis y no de una manera especial, sino de la misma forma que se venía haciendo con las cientos y cientos de mujeres de los casos que se defendían», subrayó Isabel Moya. Y pidió que las actuaciones y normativas que se ponga en marcha para acabar con la violencia de género estén acompañadas de los recursos para que no se queden en el papel.

Por su parte, Mª Luisa Balaguer Callejón abogó por la creación de una «categoría jurídica dogmática del feminismo jurídico». La magistrada del Tribunal Constitucional exigió que «el Derecho debe reconocer a las mujeres como sujetos reales y defender la igualdad de género». La petición de Mª Luisa Balaguer, primera mujer andaluza en ser catedrática de Derecho Constitucional, resonó con fuerza en el auditorio del Instituto Internacional Americano y reiteró la importancia de integrar la perspectiva de género en todas las áreas del Derecho.

La última intervención del acto conmemorativo fue a cargo de Pino de la Nuez Ruiz. En el inicio de su discurso, agradecedió a todas las personas asistentes su asistencia y respaldando con su presencia el fin de Themis, la defensa de los derechos de las mujeres. La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis destacó la importancia de la labor de la Asociación y «sin embargo, estamos afrontando retos que amenazan nuestra capacidad para continuar brindando el apoyo a las mujeres que tanto lo necesitan», señaló. La presidenta de Themis matizó que la Asociación ha sido una voz incansable en la promoción de la igualdad de género y en la lucha contra las distintas manifestaciones de la violencia contra la mujer, siendo «un faro de luz para las mujeres que enfrentan discriminación, violencia y desigualdad». Pino de la Nuez Ruiz realzó que el compromiso fundacional «ha sido claro, exigir la tutela judicial efectiva de los derechos de las mujeres» y recordó que la Asociación en estos años ha brindado protección y asistencia jurídica a víctimas de violencia de género, víctimas de discriminación económico-patrimonial y víctimas de delitos contra la libertad sexual y trata. Igualmente, en su discurso rememoró como se ha trabajado tenazmente en la mejora de las normativas, se han identificado carencias en la respuesta judicial, se he evidenciado la necesidad de un Derecho con perspectiva de género y se ha propuesto mejoras en las leyes y regulaciones existentes. La presidenta de Themis instó a las personas asistentes a mantenerse vigilantes en la defensa de los derechos de las mujeres. «Nuestra labor no ha terminado, sigamos trabajando y garantizando un futuro más igualitario, justo y feminista», concluyó.

Tras las palabras de las oradoras, el acto culminó con la proyección de un emotivo vídeo que recordó los 35 años de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. El vídeo capturó momentos significativos en la historia de Themis y remarcó logros en la lucha por los derechos de las mujeres, convirtiéndose en todo un referente del feminismo jurídico en España. Las personas asistentes se unieron en aplausos y celebraron el compromiso de la Asociación en la defensa de la igualdad de género y la promoción de una justicia feminista.

El aniversario de la Asociación de Mujeres Juristas Themis fue un evento significativo, que dejó claro que Themis ha sido un faro de luz de esperanza en la lucha por los derechos de las mujeres durante estos 35 años.

Image

Contacto:

Calle Doce de Octubre, nº 19, bajo A

28009 - Madrid

info@mujeresjuristasthemis.org

Tel.: +34 914 094 184