Texto de la carta entregada en la Embajada de Grecia en Madrid.-
La Asociación de Mujeres Juristas Themis recibe con sorpresa y desagrado la decisión del recientemente electo gobierno griego de excluir a las mujeres de su nuevo gabinete ministerial. Asimismo, cuestiona las declaraciones con las que el equipo de trabajo del Sr. Alexis Tsipras, Presidente de la Nación, ha desestimado este asunto.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis considera que en un país en que las mujeres son ciudadanas de pleno derecho -como es el caso de Grecia-, signatario de acuerdos internacionales vinculados con la defensa de la igualdad de género y, más aún, un país vinculado con los orígenes de la democracia y valores fundamentales en Occidente, las instituciones deberían permitir y alentar la participación de las mujeres en la vida civil y política de la Nación. Lo anterior, sobre todo, tratándose de un gobierno de renovación como el que el Sr. Tsipras encabeza.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis apoya incondicionalmente la implementación de disposiciones legislativas que promulguen cuotas para la asignación de cargos públicos de interés nacional, las cuales han probado ampliamente su efectividad. En el caso de Grecia, tal estrategia no sólo ayudaría a alcanzar el acceso paritario a la Justicia, sino que además acercaría al país al espíritu igualitario que conduce buena parte de Europa en la actualidad.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis es organización miembro de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, y su misión es promover la igualdad entre mujeres y hombres, teniendo como pilar fundamental la defensa de los principios establecidos en la Constitución Española con el fin de conseguir su aplicación real entre toda la ciudadanía, así como todos aquellos principios y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Carta de Naciones Unidas y Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas.
La Asociación de Mujeres Juristas Themis continuará vigilando este asunto a la espera de un cambio de actitud por parte del gobierno griego.